Aunque puedas pensar que se trata de una nueva moda, un mito o leyenda urbana, desarrollar las habilidades poderosas tiene una vital importancia en nuestro presente. Y es que el futuro (cada vez más cercano) nos trae:
Robotización
Que las máquinas están reemplazando a los trabajos humanos no es el guión de ninguna película de ciencia ficción, es una afirmación absolutamente veraz. Y el pronóstico es que las cifras se seguirán incrementando cada vez más, en los años venideros.
Ya desde hace algunos años se habla de que vivimos en un entorno VICA (VUCA en inglés: volátil, incierto, complejo y ambiguo), y desde el 2016 se acuñó el término de la “Cuarta Revolución Industrial”… Nueva etapa en la que el desarrollo de las habilidades exclusivamente “humanas” se volverá inevitablemente imprescindible.
Afortunadamente para nosotros, es poco probable que nuestros superpoderes humanos se automaticen, por lo que serán más demandados por los empleadores. De hecho, algunos estudios señalan que si se invirtiera en la capacitación de habilidades transversales se reduciría el número de trabajos en riesgo por la robotización (de un 10% a un 4%).
Por ello, en lugar de sucumbir a las predicciones del día del juicio final en la que «los robots se harán cargo de todos los trabajos», en HabilidadesClave celebramos con optimismo la venida de emocionantes y retadoras oportunidades en hacer trabajos que requerirán nuestra pasión, creatividad, inteligencia emocional, liderazgo, pensamiento crítico, etc.
Trabajos que aún no existen
Es muy probable que el futuro del trabajo conlleve una amplia gama de nuevos empleos, muchos de los cuales apenas podemos imaginar. Algunas estadísticas comienzan a cobrar vida propia y alarman sobre un 65% de niños que ingresando a la escuela primaria, a fecha de hoy, terminarán trabajando en puestos que aún no existen… Una reciente investigación de la BBC sobre el asunto concluyó que es más como un tercio de los futuros empleos…
Sin embargo, se trate de un 60%, de un 30% o incluso de algo tan cauteloso como un 3%; se sigue haciendo evidente que las habilidades transversales son y serán cada vez más ese entrenamiento “a prueba de futuro” que todo el sistema educativo necesitará incluir, irremediablemente, para una adecuada preparación/formación de los futuros profesionales.
Adicionalmente, los empleados deberán dar forma propia a su carrera laboral. Los días en los que una trayectoria profesional “estable” se desarrollaba con ascensos progresivos dentro de la escala corporativa, empiezan a verse más y más difusos. En HabilidadesClave apostamos, nuevamente, por las magníficas oportunidades que se abren orientadas a perseguir las pasiones personales; logrando alinear mejor nuestros intereses, talentos y capacidades.
Selección de personal por competencias
Tener un título universitario sigue siendo muy valorado a la hora de encontrar empleo. No obstante, cada vez es más frecuente encontrar alguna de estas situaciones (¿tendencias?):
-
- Se presentan aspirantes a un puesto con una formación y una experiencia muy similar.
- Candidatos que no tienen su carrera académica conectada/calzada con el área profesional en la que se desarrollan (sin que ello sea un impedimento para desenvolverse exitosamente en su posición).
- Empresas que están dejando de requerir títulos como requisito imprescindible para trabajar en ellas (Google, Apple, IBM, Random House editorial, Hilton hoteles, Bank of America…).
En estos contextos, las habilidades poderosas toman el protagonismo para convertirse, sin duda, en el elemento diferenciador y decisivo a la hora de conseguir un empleo y/o destacar en un determinado puesto laboral y/o sector.
Los empleadores, a su vez, necesitarán transitar hacia la creación de una estructura y cultura organizacional que honre el aprendizaje permanente, que celebre y potencie los superpoderes de sus equipos y que se asegure de proporcionarles regularmente una adecuada motivación.
¿Por qué esperar al mañana para empezar a adaptarnos, cuando podemos iniciar el cambio hoy? Mira las Soluciones que te ofrece HabilidadesClave para comenzar ahora.
Puede pasarte también que no tengas muy claro si necesitas mejorar o no tus habilidades poderosas. Muchas personas son fuertes en ciertas habilidades, pero más flojitas en otras. Por ejemplo, alguien que se le da bien la oratoria y es capaz de dirigir a una sala con un gran grupo; pero luego tiene dificultades para interactuar individualmente con esas personas.
Lamentablemente, se suele subestimar la importancia de las habilidades de compañerismo y/o sobreestimar nuestras propias habilidades. Ante la duda, considera por un momento algunos ejemplos de escenarios susceptibles a mejorar, teniendo unas habilidades transversales entrenadas:
- Se tiene una baja tasa de retención de clientes, en comparación con otros competidores.
- No se logra hacer crecer la red profesional (incluso se evitan por completo las oportunidades de redes).
- Se tiene dificultades para cumplir con plazos previamente establecidos en acuerdos.
- Aunque se consigue un buen número de reuniones con clientes potenciales, se tiene serias dificultades para cerrar ventas y/o negocios.
¿Dirías entonces que aún hay espacio para seguir mejorando? Seguramente tanto tú como tu empresa están respondiendo que ¡Sí!