A propósito del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, que se celebra hoy 21 de abril, compartimos una de las herramientas que más fascina a las/os participantes de nuestros talleres de creatividad: la popular técnica de Edward de Bono, Seis Sombreros para Pensar.
Y es que la habilidad clave de la creatividad va de encontrar nuevas formas de resolver problemas y abordar situaciones. Al contrario de lo que mucha gente piensa, no es una habilidad restringida a músicos, escritores, pintores o artistas en general; es una habilidad útil para todas las personas en todos los ámbitos de la vida. Si alguna vez has querido entrenar tu creatividad , esta técnica puede ayudarte.
Con ella, podemos usar varias dimensiones de la mente al completo y de manera totalmente libre. Esas “dimensiones” son tipos diferentes de pensamiento. Además, se usa un código visual que ayuda a ponerse bajo cada situación/tipo de mirada, que son los sombreros de colores.
¿Cómo aplicarla?
El método es simple. Hay seis sombreros, cada uno de un color diferente. En cualquier momento un pensador puede escoger ponerse uno de los sombreros o se le puede pedir que se lo quite. Todas las personas de la reunión pueden usar un sombrero de un color concreto durante un tiempo en un momento determinado. Los sombreros involucran a los participantes en una especie de juego de rol mental.
Primero se le explica al grupo/equipo el significado de los sombreros y luego se inicia la conversación, usando las preguntas guía de cada sombrero. Puedes empezar diciendo algo como; «Con el Sombrero Blanco puesto, me gustaría preguntar xxx».
En nuestra opinión, los sombreros son más efectivos usados en secuencia – utilizando un sombrero en cada momento para obtener un determinado tipo de pensamiento. Cuando es necesario explorar un tema completamente y de manera efectiva, se puede crear una secuencia de sombreros y después usarlos cada uno por turnos: «Sugiero que empecemos con el blanco y después cambiemos al verde y …» (El sombrero azul lideraría estas secuencias).
Papel de cada sombrero
- Azul: lidera
Organiza la secuencia en la que se utilizarán los sombreros, comenta sobre el tipo de pensamiento que se está produciendo, resume lo que se ha pensado/expresado y facilita el llegar a conclusiones. Su objetivo principal es mejorar la eficiencia y eficacia del proceso de pensamiento.
Preguntas guía: ¿Cuál es la agenda?, ¿Qué sombrero toca ahora?, ¿Qué decidimos?…
- Blanco: información subjetiva
Considera los hechos y las cifras que puedan verificarse. Es neutral, no es para generar ideas. Prioriza hechos sobre opiniones y creencias. Su principal objetivo es presentar un conjunto de soluciones lógicas pero neutrales.
Preguntas guía: ¿Qué información tenemos de este tema?, ¿Podemos demostrar esa información?, ¿Cómo obtendremos la que nos falta?…
- Rojo: emociones
Permite la expresión legítima de sentimientos e intuiciones en una reunión – sin justificaciones ni disculpas-: «Esto es lo que siento». Su objetivo es recordar intuitivamente propuestas y planes de acción basados en las corazonadas.
Preguntas guía: ¿Cómo te sientes cuando piensas en…?, ¿Qué te dice tu intuición?, Según lo que sientes, ¿hay una mejor manera de hacer esto
- Negro: crítica
Su objetivo es eliminar todas las debilidades e ideas mal pensadas y, para ello, busca fallas en planes y soluciones (usando su naturaleza pesimista y crítica). También recuerda los recursos que seguramente harán falta para conseguir el objetivo.
Preguntas guía: ¿Cuáles son los posibles problemas?, ¿Cuáles pueden ser las dificultades?, ¿Riesgos y consecuencias asociadas?…
- Amarillo: optimismo
Busca infundir ideas positivas en el proceso de resolución de problemas, atravesando posibles obstáculos de manera realista y optimista. Su objetivo principal es buscar respuestas que conduzcan a una mayor variedad de oportunidades.
Preguntas guía: ¿Cuáles son los beneficios?, ¿Qué resultados positivos puede haber?, ¿La mejor forma de abordar este desafío?…
- Verde: creatividad
Da tiempo disponible para el esfuerzo creativo deliberado. Entiende que las reglas están hechas para romperse y así amplía el pensamiento y la conciencia de ideas y soluciones diferentes. Su objetivo es abrir perspectivas creativas únicas.
Preguntas guía: ¿Existe otra manera de hacer esto?, ¿Qué posibilidades alternativas podrían haber?, ¿Cómo puedo ver este problema desde una perspectiva única?…
Los sombreros son una metáfora útil: van sobre tu cabeza (donde piensas), y hasta cierto punto actúan como un disfraz. Nos dan la libertad de pasar por cada tipo de pensamiento. Podemos discutir y tomar decisiones considerando múltiples aspectos. Es una herramienta muy útil para manejar la adversidad, los reveses, obstáculos y desafíos diarios de nuestro negocio, carrera y vida, de una manera mucho más óptima y multidimensional.
Y tú, ¿Has usado alguna vez esta técnica?, ¿Cuál ha sido tu experiencia?