5 tips para: Desarrollar un diálogo interno positivo

El diálogo interno es esa narrativa o conversación que mantenemos en nuestra cabeza, que abarca todas las cosas que nos decimos a nosotras/os mismas/os y sobre nosotras/os mismas/os.

Aunque no seamos del todo conscientes, este diálogo interno tiene un impacto muy significativo tanto en la forma en que nos percibimos individualmente, como en la manera en la que percibimos a quienes nos rodean y al mundo en general.

Desarrollar un diálogo interno positivo no es fácil ya que nuestro cerebro tiene un sesgo de negatividad, al querer protegernos de posibles amenazas y peligros: nuestra atención y memoria se centran automáticamente en las cosas negativas con mucha más frecuencia que en aspectos positivos o neutros.

¿Quieres dejar de reproducir en tu mente los mensajes del tipo «No soy lo suficientemente buena/o», «No puedo hacer nada bien» y «Soy un fracaso”?

 

Pon en práctica los siguientes tips:

  1. Háblate como lo harías con un amigo/a

Algunas de las cosas negativas que te dices en tus diálogos internos, nunca se las dirías a un ser querido… ¿Te has hablado a veces con excesiva severidad e incluso crueldad?

Cuando te encuentres diciéndote cosas negativas, detente y pregúntate: ¿Les hablaría así a mis amigos/as?

Si la respuesta es no, ¡Deja de hacerlo contigo!

 

  1. Evita las etiquetas

¿Soy realmente «incapaz» solo por cometer un error?, ¿Soy realmente una «mala persona» solo porque no supe cómo reaccionar?, ¿Soy estúpida solo porque no entendí algo al principio?

Todas estas son etiquetas que te colocas a ti misma/o. El hecho de que tengas pensamientos así no los hace verdaderos, ni siquiera lógicos o racionales.

 

  1. Utiliza afirmaciones positivas

Ver palabras positivas (o imágenes) inspiradoras puede ayudarte enormemente a redirigir tus pensamientos. Escribe o ten visible pequeños recordatorios en tu casa, oficina, o cualquier lugar donde pases mucho tiempo.

¿Ejemplos?: «Estoy orgullosa/o de mí misma/o por…», «Soy valiosa/o y tengo un propósito en este mundo», «Soy especial y única/o»…

 

  1. Actívate físicamente

Levántate, ponte activa/o y mejora tu cuerpo y tu mente haciendo ejercicio de forma regular. Hay muchos beneficios al activarte: menor estrés, menor ansiedad, mayor confianza en ti misma/o, más energía, mayor creatividad…

Todos estos factores te ayudarán a practicar y mejorar ese diálogo interno positivo contigo misma/o.

 

  1. Practica el agradecimiento

Encontrar cosas por las que puedas sentir agradecimiento en tu vida diaria ayudará a mejorar tu actitud, lo que te facilitará tener un diálogo interno más positivo.

Simplemente puedes comenzar por usar un cuaderno o libreta y anotar de 3 a 5 cosas al final de cada día por las que estés agradecida/o ese día en particular. Al escribirlas las haces más «tangibles», y te ayudas a concentrarte en lo positivo que hay en tu vida.

 

Advertencia final: No caigas en la trampa de pensar que al utilizar un diálogo interno positivo, te estás mintiendo o engañando a ti misma/o. En cambio, te estarás recordando que eres un/a aprendiz de por vida, que siempre estarás en continua mejora.

5 tips para: Desarrollar un diálogo interno positivo